Introducción al estudio de la ciencia económica (parte 3)
Principales escuelas del pensamiento económico
Escuela Clásica
Esta doctrina basada en el análisis económico, se creo en el marco general para el modelo capitalista, con el desarrollo de la revolución industrial, generando cambios socioeconómicos y el triunfo de las ideas liberales en Norteamérica y Francia.
Adam Smith (1723-1790)
Principales puntos en la teoría de Smith:
"La ley natural es superior a la ley humana"- La economía esta regida por una "mano invisible" en la cual el estado no debe de intervenir
- El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo al buscar su beneficio, beneficia a los demás
- Propensión natural del hombre al intercambio
- La existencia de la propiedad privada
- Teoría, valor = trabajo del hombre
- Propone la existencia de mercados libres
- Representante de loa doctrina de "Laissez Faire"
- Desarrolla una teoría capital
- Los sueldos tienden al nivel de "subsistencia
Principales contribuciones de Thomas Robert Malthus
La teoría Malthusiana se basa en dos premisas:
- Para la existencia del hombre son necesarios los alimentos
- La pasion entre los sexos es normal y permanecera en su estado por siempre
El poder de la población para crecer en infinitamente superior al que tiene la tierra para producir medios de subsistencia para los humanos.
"Laissez Faire, Laissez Passer"
("Déjalo Ser, Déjalo Pasar")
Esta expresión francesa se atribuye a Vicente De Gourney, algunas otras personas lo atribuyen a un comerciante de la época de Colber, llamado Legendre. Para los fisiocratas la expresión no significa el no hacer nada, sino dejar a la persona campo libre en sus actividades sin temor de que sus intereses particulares chocaran entre si o perjudicaran el interés de terceros. Smith lo entendió como la no intervención del estado en la vida económica, principalmente en el campo de la producción. Smith solo reconoce tres funciones del estado:
- administración de la justicia
- defensa del pais
- promover y sostener instituciones que para la iniciativa privada no sean lucrativas
Para Malthus la necesidad de obstaculizar el crecimiento demográfico era algo que debía imponerse, por lo que la clasificación de frenos del crecimiento poblacional se dividió en dos grupos:
- Frenos positivos: aumentar la tasa de mortalidad
- Frenos preventivos: disminuir el numero de nacimientos
Escuela Clásica
Hay tres clases económicas:
- los obreros, que reciben salarios de subsistencia
- los propietarios terratenientes, que reciben una renta al proporcionar las tierras y sus recursos naturales
- capitalistas, que reciben beneficios sobre su capital invertido
El papel del estado en esta economía consiste simplemente en proporcionar protección legal a todas las transacciones económicas y recaudar impuestos que deben ser tan bajos como sea posible.
Escuela Marxista
Se desarrollo en el siglo XIX, apareció como consecuencia de los escritos de Carlos Marx, también es conocida como socialismo científico por tener que dar al socialismo una base científica real oponiéndose al socialismo utópico.
Diferencia entre socialismo utópico y científico
El socialismo utópico tiende a establecer un sistema social imaginario, el socialismo científico considera que el advenimiento del socialismo es una consecuencia de leyes económicas y sociales.
Puntos mas importantes de la teoría Marxista
* Una critica del capitalismo y una teoría general que dice que el hombre es capaz de conocer la realidad sin recurrir a explicaciones sobrenaturales
* Considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre fuerzas de producción y las relaciones de producción.
El Neo-Marxismo
Fase en la que el capitalismo de una región desarrollada se expande a otras regiones menos desarrolladas para extraer su excedente
Por: Sonia Elena Salinas Arias
Comentarios
Publicar un comentario