Introducción al estudio de la ciencia económica (parte 4)

Escuela neoclásica


Durante la segunda mitad del siglo XIX en el mismo periodo que escribió Marx se comenzó a desarrollar en Europa la llamada escuela neoclásica o marginalista. Los neoclásicos se encargaron de refinar y desarrollar todavía más los principios básicos denunciados por los economistas clásicos.
El precursor de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen que estudió las leyes de la conducta humana, basándose en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.

Principales aportaciones teóricas de la corriente neoclásica:

- Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez.
- Teoría psicológica de la utilidad marginal. 
- Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda).
- Teoría del bienestar.

Desarrollo del pensamiento keynesiano

La teoría capitalista aún después de las modificaciones realizadas por los neoclásicos tenía una falla; el antiguo problema de los ciclos de negocios (depresiones e inflaciones) seguía presentándose en todas las economías capitalistas del mundo. La ley de Say, era todavía la teoría aceptada, según ella, la oferta crea su propia demanda, o lo que es lo mismo, que la demanda global se iguala siempre por la necesidad a la oferta global.
En 1936 el libro “la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, de John Maynard Keynes, en el que da explicaciones sobre el funcionamiento de la economía y sobre las medidas para salir de la gran crisis económica. 
A la razón de crisis de 1929-1933 por influencia del pensamiento keynesiano, se encarga de la dirección de la economía. El marginalismo no estaba capacitado para explica este fenómeno.
Crece economía pública y el sector público se vuelve cada día más representativo.
Además, apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión que juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.

La escasez como problema central de la economía

Los problemas centrales de la economía

Todo sistema económico debe tratar de dar respuesta a cada uno de los tres interrogantes básicos, para proporcionar a sus miembros los bienes que satisfagan sus necesidades tanto individuales como colectivas. Dichos interrogantes son las siguientes:
¿Qué producir? Esto es, que bienes generar según las necesidades que tenga una sociedad.
¿Cómo producir? Es decir, que métodos o técnicas productivas usar, qué factores productivos utilizar y en qué proporciones, así como los sujetos que se recargarán de dicha producción.
¿Para quién producir? Quienes van a ser los beneficiarios y destinatarios de los bienes que se produzcan. 

Paradigma marxista 

¿Qué producir? Debe producirse para el uso y no para el lucro.
¿Cómo producir? Se dirige hacia la tecnología, acerca del avance que se ha dado y su tendencia creciente a la automatización de los procesos    productivos y las consecuencias que esto trae sobre la posibilidad de obtener ganancias.
¿Para quién producir? Se producirá más para quien tenga más ingresos no de acuerdo a las necesidades del sujeto. 

Paradigma neoclásico

¿Qué producir? Debe producir aquellos bienes que se consideren útiles y satisfagan necesidades.
¿Cómo producir? Se deben utilizar técnicas existentes que resulten más baratas, que aprovechen una mayor cantidad del factor o recurso productivo que sea más abundante. 
¿Para quién producir? Bienes que tengan una demanda o sea se debe producir para el mercado.


La escasez como problema fundamental de la economía

las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. ademas en este contexto debemos tener en cuenta que los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificación de las necesidades de las personas.


Por: Sonia Elena Salinas Arias

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