Economía Internacional (Parte 1)

La economía internacional es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría impura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo.

Intercambio comercial y Globalización

Beneficios del comercio internacional

Hace posible que los consumidores disfruten de productos producidos o manufacturados en países distintos al suyo, dándoles unas posibilidades de elección mas amplias, mejores y, a menudo, mas baratas. también beneficia a los productores, ya que les da mas oportunidades de mercado para vender sus productos.
Los beneficios que brinda el comercio exterior se dividen en dos según su alcance:
- En el alcance microeconómico: beneficia tanto al sector exportador como al sector importador
- En el alcance macroeconómico: lleva a las naciones del mundo a la especialización productiva (división internacional del trabajo)

Principio de la ventaja absoluta y ventaja relativa o comparativa

Un país tiende a importar aquellos productos que no fabrica o fabrica en desventaja, respecto a otros y tratara de exportar aquellos a los que cuenta con desventajas.
Un país tiene ventajas absolutas si este es mas barato de producir que en otro país. se da cuando hay menos recursos para producir que los que usan el otro (cuestiones como puede ser el clima, la productividad de la tierra, etc.)
Las ventajas comparativas se dan en la producción de un bien

Globalización

Se ha convertido en la piedra filosofal para explicar y poder entender todos los fenómenos económicos, políticos y socioculturales de la vida y al mismo tiempo ser el responsable de todos los males o beneficios que nos aquejan o benefician, siendo a su vez la guía máxima de los gobiernos para poder ejercer sus políticas económicas ya que la globalización lo impide o lo facilita.
Se explica como un fenómeno, en el que se implica que existe cada vez mas un mayor grado de independencia entre las diferentes regiones y países del mundo. Otro concepto es
"...pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, mas allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómicas o culturales"

 Características de la Globalización

Es un proceso global, afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición de la economía mundial y del orden político.
El mercado es el elemento primordial y el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, pasa a un segundo plano.
Esta fortalecida por el empuje de los medios masivos de comunicación y su influencia es sobre los aspectos socioculturales, políticos y económicos de los involucrados porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. Empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planeta.

Alcance

Este proceso es gradual y se viene dando por niveles de integración:
  1. Unión Aduanera: establecimiento de aranceles exteriores comunes
  2. Mercado Común: eliminación de todo obstáculo para el libre flujo de todos los factores de producción
  3. Unión Económica: integración total


Por: Sonia Elena Salinas Arias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "El Ratón Economista"