Principios de Microeconomía (parte 1)

El análisis microeconómico parte del estudio en las unidades económicas, la formación de precios, bienes y servicios: Ley oferta, Ley demanda, Teoría de producción y costos.

1. Teoría de la Utilidad 

*La utilidad
*La utilidad total
*La utilidad marginal
Los economistas del siglo XIX, a la satisfacción obtenida de un articulo, por un consumidor, la nombraron utilidad. Esta utilidad puede ser física o biológica (natural) o puede ser psicológica y social (artificial) como puede ser comer o el educarse.
Esta capacidad esta dada por las cualidades físicas del bien. El concepto utilidad se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades;

-En la medida que un individuo tenga mayor cantidad de bienes le otorgara menor utilidad a cada uno de ellos.
-Si los bienes son escasos en relación con le individuo tendrá mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.
-Nuestra sociedad se encuentra en constante cambio y crecimiento en la medida que se genera dicho cambio, la producción también se incrementa y, como consecuencia las necesidades se elevan de manera considerable.

La producción de los bienes no crece de la misma manera que el monto de las necesidades por lo que siempre existirá la escasez de recursos en relación con las necesidades limitadas de la sociedad.

La utilidad marginal

En la medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad de este va disminuyendo en relación directa con el aumento de la unidades del bienes del cual se trate, lo que se conoce como la "ley de la utilidad decreciente".
El deseo del consumidor por lo general, no tarda mucho tiempo enm saturarse a través del consumo de cualquier bien, si se dispone de una gran cantidad del mismo. Cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una, es decir, cada unidad del bien tendrá para la mayor utilidad.

La utilidad total

Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien.
*La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el numero de unidades del bien
*La utilidad total aumenta hasta un limite, después del cual puede incluso empezar a disminuir
*La utilidad marginal va disminuyendo en la medida en la que se incrementa el numero de unidades del bien; es decir, la utilidad marginal es decreciente en un periodo determinado.
*La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un limite en uqe si agregamos mas unidades del bien, habría desutilidad marginal.
*La utilidad total también se puede obtener sumando las utilidades, marginales. Es decir, la suma de las utilidades individuales o marginales es la utilidad total.

Desde el punto de vista de la teoría subjetiva del valor, la utilidad es la forma en que se puede medir el valor. Por medio de la utilidad total de un bien se pueden hacer comparaciones con otros bienes para ver cual es el mas valioso para un individuo.

2. Teoría del mercado

Principales conceptos de mercado

*Desde el punto de vista geográfico, es el "área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales"
*Desde el punto de vista económico, es la "superficie ideal donde se convergen las corrientes de la oferta y la demanda, determinando la fijación de los precios"
*Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
*Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Elementos del mercado

a) bienes y servicios
b) oferta de bienes y servicios
c) demanda de bienes y servicios
d) precio de bienes y servicios 

Clasificación del mercado

1. Dependiendo del área geográfica 
*Locales
*Regionales
*Nacionales
*Mundial
2. De acuerdo con lo que se ofrece 
*De mercancias
*De servicios
3. De acuerdo con el tiempo de formación del precio
*De oferta instantánea
*De corto plazo
*De largo plazo
4.De acuerdo con la competencia 
*De competencia perfecta 
*De competencia imperfecta
5. Mercado negro:de productos escasos
*Mercado ilegal, contrabando
*Mercado informal, ambulante o "tianguis"
*Mercado de divisas, dolares

Función de demanda y oferta

La demanda de un solo bien no depende del precio de los mismos, existen muchos otros factores que influyen en la mayor o menor demanda de bienes; entre ellos cabe destacar:
La renta o ingresos de los consumidores (R), El precio de los bienes sustitutos (Ps), El precio de los bienes de complemento (Pc), Los gustos y preferencias (G) y de otros factores tales como el tiempo disponible, la moda, las características del clima (O), etc.

La función demanda se expresa matemáticamente de la siguiente manera:
Dx = f( Px, R, Ps, Pc, G, O)
Podemos definir la función demanda como la relación matemática que muestra que la cantidad demandada de un bien, esta relacionada con un precio y de las variaciones de todos los factores que influyen en las decisiones de adquirir cualquier bien.

La relación que existe entre la demanda de un bien y su precio. Para facilitar el estudio de las relaciones que se establecen entre cada variable y la demanda lo que hacemos es considerar que el resto de los factores no se alteran, permanecen constantes.
Con la clausula Ceteris Paribus "congelamos", hipotéticamente la acción de los demás factores mientras estudia uno de vez en cuando, ya que sin la acción de esta clausula si afirmamos que al bajar el precio de los bienes aumenta la cantidad de demanda.


Por: Sonia Elena Salinas Arias

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